Verifactu: qué es y cuando entra en vigor
A partir de 2026, será obligatorio que tanto empresas como autónomos que generen facturas utilicen un software compatible con el sistema Verifactu.
El Gobierno de España, en el marco de la Ley Antifraude, ha impulsado la implementación de un sistema de facturación verificable denominado VeriFactu. El objetivo es que las facturas sean enviadas automáticamente a Hacienda en el momento en que se emitan.
¿Qué es el sistema Verifactu?
Los sistemas de facturación verificable, conocidos como Verifactu, buscan, por un lado, reducir el fraude y la evasión fiscal que afectan negativamente a la economía nacional, y por otro, fomentar la automatización y digitalización de los procesos relacionados con la facturación, la contabilidad y las obligaciones fiscales de las empresas. Estos sistemas asegurarán que las facturas sean seguras, fiables y resistentes a manipulaciones.
Una de las incorporaciones destacadas de la Ley Antifraude es VeriFactu, es decir, los sistemas informáticos de emisión de facturas verificables. Este concepto hace referencia a aquellos programas de facturación que envían electrónicamente todos los registros generados directamente a la Agencia Tributaria. Para que un software sea considerado válido, debe cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de desarrollo de la Ley Antifraude 2025 y contar con la certificación de la AEAT.
Todas las facturas tendrán que generarse de forma digital mediante un programa que cuente con la certificación de la Agencia Tributaria. Las facturas elaboradas con herramientas como Word o Excel, aún comunes entre autónomos y pequeñas empresas, dejarán de ser aceptadas.
Asimismo, será obligatorio incluir un código QR en cada factura, a través del cual se podrá verificar si dicha factura ya ha sido remitida a Hacienda.
Los sistemas de facturación Verifactu tienen como finalidad asegurar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación, en línea con lo establecido por la normativa tributaria. Con ello, se garantiza que la información gestionada por los programas de facturación sea fiable y no susceptible de alteración, incorporando además el componente de verificabilidad como una capa adicional de control.
Estos datos deben emitirse por medios electrónicos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria todos los registros de facturación generados de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente.
Desde 2026, todas las personas y empresas que deban emitir facturas deberán contar con Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) plenamente operativos y alineados con los requisitos técnicos y legales en desarrollo. Estos sistemas deberán permitir el envío automático de los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Además, los proveedores de software de facturación deberán tener sus soluciones actualizadas y compatibles con el sistema Verifactu antes del 29 de julio de 2025.
Soluciones de Verifact.es adaptadas a Verifactu
Para facilitarte la identificación de las soluciones que cumplen con los nuevos requisitos de los sistemas de facturación verificable o sistemas VeriFactu, todos nuestros productos incluirán este distintivo.
Este sello garantiza que nuestro software está desarrollado conforme a las especificaciones del Reglamento correspondiente y es apto para enviar facturas verificables a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de manera continua, segura, precisa, íntegra, automática, ordenada, inmediata y con plena validez legal.
Características del Sistema Verifactu
Requisitos básicos
- Los sistemas de facturación deberán asegurar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de todos los registros generados.
- Además, deberán crear un registro de facturación de alta por cada factura emitida, ya sea de forma simultánea o justo antes de su expedición.
- También será obligatorio que puedan enviar esta información a la Agencia Tributaria mediante procesos electrónicos que garanticen una transmisión continua, segura, precisa, íntegra, automática, ordenada, inmediata y con plena validez legal.
- Por último, las facturas deberán estar enlazadas entre sí, un requisito clave para validar su autenticidad. Este encadenamiento, junto con el registro de emisión, permite verificar que las facturas no han sido modificadas tras su envío.
Calidad de facturación garantizada
Estos sistemas aseguran que los registros de facturación sean precisos y auténticos, impidiendo cualquier tipo de modificación por parte del software, de los usuarios o de dispositivos externos.
Cabe destacar que se considera alteración cualquier cambio, eliminación o incorporación —total o parcial— de datos respecto al registro original.
En resumen, los sistemas VeriFactu deben:
- Generar un registro de facturación con cada factura emitida
- Enviar dichos registros a la Agencia Tributaria
- Garantizar que los datos no puedan ser modificados una vez generados
Datos que VeriFactu envía a Hacienda
- NIF, nombre y apellidos, razón o denominación de: emisor de la factura, destinatario de la factura (excepto facturas simplificadas), y si ha sido emitida por un tercero.
- Número y serie de factura, fecha, fecha de pago anticipado, especificar si es completa o simplificada.
- Si es factura rectificativa o sustitutiva, indicando las correspondientes rectificadas o sustituidas.
- Descripción de las operaciones.
- Importes (base, total, retenciones) y regímenes fiscales aplicados.
- Código de identificación del sistema informático y código del registro del alta.
- Fecha, hora, minuto y segundo en el que se genera el registro de facturación de alta.
- El código QR.
¿Cuándo entra en vigor Verifactu?
El BOE del 2 de abril de 2025, confirma por fin las fechas definitivas en sobre cuando entra en vigor Verifactu:
-1 de enero de 2026 para empresas que presentan el IS (Impuesto de sociedades)
-1 de julio de 2026 para autónomos, el resto de obligados tributarios
-29 de julio de 2025 para fabricantes de software de facturación.
Esto quiere decir en julio de 2026 todas las empresas y autónomos que emitan facturas deberán contar con un software que cumpla con los requisitos del Reglamento Verifactu. Este reglamento se aprobó en 2023 y en octubre de 2024 se aprobó la OM que recogía los requisitos técnicos.
Para cumplir, simplemente tendrás que utilizar un software adaptado como los de Cegid.
Conoce más sobre la Verifactu de la mano de nuestros expertos
Marta Díaz, experta en Derecho Mercantil en Verifact.es, te da las claves sobre la Verifactu y todo lo que debes saber para adaptar tu empresa con éxito.
¿Qué tipos de sistemas de emisión de facturas verificables existen?
Existirán dos tipos de sistemas de emisión de facturas verificables:
Softwares desarrollados por fabricantes que cumplan los requisitos establecidos en la ley.
Aplicación propia de la AEAT, dirigida a los obligados tributarios que hagan facturas puntuales o muy pocas facturas al año.
A papel y a mano, como toda la vida, guardando un registro de les últimos 5 años.
¿Cómo se identifican las facturas VeriFactu?
Código QR
Todas las facturas, completas y simplificadas, expedidas por sistemas Verifactu tendrán que incorporar un código QR que contenga algunos datos de la factura que permitan a sus destinatarios identificarla. Además, deberán incluir una frase que indiquen expresamente que son facturas expedidas por sistema verifactu o Veri*Factu.
Envío de información a AEAT
Con la inserción de este código QR en la factura se quiere facilitar que el receptor, si lo desea, pueda proporcionar de forma voluntaria, utilizando un dispositivo para la lectura del código QR, la información sobre la factura a la Agencia Tributaria.
Registro de eventos
Asimismo, el sistema informático tendrá que guardar un registro por cada factura expedida y contar con un registro en el que se recojan principales eventos que se produzcan el software (arranque y parada, actualizaciones, entradas y salidas de usuarios, etc.).
¿A quién afecta VeriFactu?
El sistema VeriFactu afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas. Canarias, Ceuta y Melilla están dentro del ámbito de aplicación de este proyecto y su implantación será análoga al resto del territorio español.
En los territorios forales convivirá con los sistemas propios de las haciendas forales (TicketBai) y en función de dónde se tribute se utilizará uno u otro.
Tampoco están obligadas las empresas que están dentro del SII, se da por hecho que se cumple con la obligación. No obstante, el software debe cumplir todas las especificaciones del real decreto y estar preparado para el envío, de la misma manera que si no utilizase el SII.
Hay que tener en cuenta que el envío de las facturas inmediato a la AEAT es voluntario. Sin embargo, si el contribuyente decide no enviar las facturas, el software que se utilice debe ser capaz de hacerlo.
Si no se envían voluntariamente, deberán enviarlas cuando la AEAT se lo solicite.
¿Interesado en conocer cómo podemos ayudarte a cumplir con la nueva normativa VeriFactu?
Todas nuestras soluciones ya cuentan con los sistemas de emisión de facturas verificables (VeriFactu).
Ventajas de los sistemas VeriFactu
Ventajas globales
En definitiva, la adopción de estos sistemas de emisión de facturas verificables es beneficioso para la sociedad en general, ya que repercuten directamente en una economía más transparente y fluida lo que ayuda a que consumidores y productores se sientan más seguros en sus transacciones comerciales.
Igualmente, otra ventaja de la factura electrónica es que se consigue que la conexión entre ciudadanos y la Administración sea más sencilla, segura y fluida.Ventajas para los emisores de facturasVentajas para los receptores de facturasVentajas para los consumidores
Verifactu en la Ley Antifraude
Verifactu es una de las medidas introducidas por la Ley Antifraude, ya en vigor desde 2021. Esta ley obliga a que los programas de gestión, facturación o contabilidad, garanticen en todo momento ciertos aspectos como son la “integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros”.
Así, establece el fin de los softwares de doble uso, prohibiendo su fabricación, distribución y tenencia. Y obliga a que cumplan una serie de requisitos que recogerá en el reglamento de próxima aprobación.
¿Cómo afecta VeriFactu a empresas, despachos profesionales y autónomos?
Digitalización de las pymes
Con estas nuevas obligaciones, el Gobierno de España pone el foco en la total digitalización de las empresas españolas para lograr un importante ahorro de costes y acelerar la competitividad en una economía cada vez más digitalizada. Por ello, como afirma el proyecto del real decreto, se busca que las empresas y profesionales abandonen pronto técnicas de registro y gestión de facturación obsoletas: sistemas no digitales osistemas no interoperables ni conectados entre sí.
Mejora de la relación con administraciones
Así, uno de los principales objetivos de Verifactu es lograr la automatización de procesos, mejorando la relación con las administraciones y terceros. Igualmente, la automatización de procesos ayuda a las empresas a lograr una reducción de carga de trabajo. Además, el uso de estos sistemas de emisión de facturas verificables impacta en la fluidez y transparencia de la relacion con la Agencia Tributaria.
Confianza de los consumidores
Actualmente, muchos de los softwares utilizados ya por empresas y despachos se comunican con las administraciones públicas, pero cuando entre en vigor será necesario contar con sistemas de emisión de facturas verificables que sean Verifactu. La verificación de factura electrónica será una garantía para los clientes y destinatarios de los servicios, ya que podrán comprobar la información de las facturas de forma sencilla. De este modo, se logra aumentar la confianza de los consumidores.
Líderes en software adaptado a Verifactu
Para comenzar a utilizar Verifactu, simplemente se debe contar con un software de emisión de facturas verificables que cumpla con los requisitos establecidos por la ley Antifraude. Todas nuestras soluciones de software para despachos y empresas están 100% adaptadas a los nuevos requisitos de la Administración para que puedas cumplir con la normativa sin preocupaciones.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es un sistema de verificación de factura electrónica?
¿Cuáles son las principales diferencias entre la factura electrónica y Verifactu?¿A quién afecta Verifactu específicamente?¿Cómo funciona la validación de facturas con Verifactu?¿Cómo se adaptan las soluciones de Cegid a Verifactu?¿Cómo puedo saber que mi programa cumple con la normativa antifraude?¿Habrá alguna ayuda para implementar las modificaciones de este nuevo reglamento?¿Qué fechas son clave para la entrada en vigor de Verifactu?¿Es obligatorio tener certificado electrónico para el envío de las facturas?¿Se permite la modificación de facturas una vez enviadas a la AEAT?¿Cómo se tratarán los errores humanos a la hora de facturar?¿El sistema Verifactu también afectará a las operaciones internacionales, como por ejemplo al comercio electrónico?¿Será obligatoria la remisión de las facturas a la AEAT antes de entregarla al cliente?¿Las empresas del sector público están afectadas por el proyecto de orden y por lo tanto deberán remitir las facturas a la AEAT?¿Afecta Verifactu a las empresas en estimación objetiva (módulos)?¿Verifactu afecta a la validación de facturas electrónicas?¿Continuará funcionando el sistema de módulos?
¡Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte!
VeriFactu va a cambiar la forma en que se lleva a cabo la facturación y el control realizado por la Agencia Tributaria en los próximos meses.
Si deseas comenzar a trabajar con un software de calidad y 100% adaptado a los requisitos establecidos, estaremos encantados de enseñarte cómo cumplir con las nuevas obligaciones de forma mucho más sencilla de lo que imaginas.